Perfil de Egreso del Alumno de Preescolar

Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la misma.

Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro entorno, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar  en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria– se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

El alumno egresado de Preescolar  se caracteriza por:

• Tiene capacidad de escucha, y enriquece su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  • Le interesa y tiene gusto por la lectura, usa diversos tipos de texto y sabe para qué sirven; se inicia en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quiere comunicar y reconoce algunas propiedades del sistema de escritura.
  • Razona matemáticamente en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprende las relaciones entre los datos de un problema y usa estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
  • Observa los fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participa en situaciones de experimentación que lo lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquiere actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
  • Entra en contacto con el segundo idioma de manera oral y escrita.
  • Trabaja a partir de situaciones de comunicación habituales y concretas que promuevan oportunidades para el uso del inglés que buscan preservar las funciones sociales del lenguaje:
  • Familiar y comunitario.
  • Literario y lúdico.
  • Académico y de formación.
  • Identifica fuentes de información digitales de las no digitales.
  • Usa herramientas TIC para familiarizarse con este medio de trabajo y comunicación.
  • Busca, selecciona y transforma información digital previamente seleccionada por su entorno escolar  y familiar.Se apropia de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúa con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.Usa la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y aprecia manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
  • Tiene habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.
  • Practica acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable.
  • Comprende qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.
  • Tiene confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna.
  • Identifica y conoce que las personas son diferentes y respeta sus diferencias.
  • Identifica  los sentimientos y emociones conocidos para él, y los sabe manejar para desenvolverse en su entorno.
  • Regula sus emociones al trabajar en colaboración, resuelve conflictos mediante el diálogo y respeta las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
  • Comparte con sus semejantes y ayuda al que lo necesita, por iniciativa o porque se lo piden, en su entorno.
  • Es servicial, y demuestra su afecto a sus compañeros y a su entorno. Conoce quién es Jesús y María.
  • Reconoce en su entorno que hay gente que tiene necesidades y puede buscar como ayudar.