Perfil de Egreso

Perfil de Egreso del Alumno de Preescolar

Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la misma.

Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro entorno, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar  en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria– se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

El alumno egresado de Preescolar  se caracteriza por:

  • Tiene capacidad de escucha, y enriquece su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  • Le interesa y tiene gusto por la lectura, usa diversos tipos de texto y sabe para qué sirven; se inicia en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quiere comunicar y reconoce algunas propiedades del sistema de escritura.
  • Razona matemáticamente en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprende las relaciones entre los datos de un problema y usa estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
  • Observa los fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participa en situaciones de experimentación que lo lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquiere actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
  • Entra en contacto con el segundo idioma de manera oral y escrita.
  • Trabaja a partir de situaciones de comunicación habituales y concretas que promuevan oportunidades para el uso del inglés que buscan preservar las funciones sociales del lenguaje:
  • Familiar y comunitario.
  • Literario y lúdico.
  • Académico y de formación.
  • Identifica fuentes de información digitales de las no digitales.
  • Usa herramientas TIC para familiarizarse con este medio de trabajo y comunicación.
  • Busca, selecciona y transforma información digital previamente seleccionada por su entorno escolar  y familiar.Se apropia de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúa con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.Usa la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y aprecia manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
  • Tiene habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.
  • Practica acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable.
  • Comprende qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.
  • Tiene confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna.
  • Identifica y conoce que las personas son diferentes y respeta sus diferencias.
  • Identifica  los sentimientos y emociones conocidos para él, y los sabe manejar para desenvolverse en su entorno.
  • Regula sus emociones al trabajar en colaboración, resuelve conflictos mediante el diálogo y respeta las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
  • Comparte con sus semejantes y ayuda al que lo necesita, por iniciativa o porque se lo piden, en su entorno.
  • Es servicial, y demuestra su afecto a sus compañeros y a su entorno. Conoce quién es Jesús y María.
  • Reconoce en su entorno que hay gente que tiene necesidades y puede buscar como ayudar.