Perfil de Egreso Secundaria

El perfil de egreso de Secundaria plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

El alumno egresado de Secundaria se caracteriza por:

• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales y culturales para procurar siempre un ambiente de tolerancia, tanto en español como en inglés.
  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones que favorezcan la capacidad de adaptación en un mundo globalizado.
  • Muestra curiosidad intelectual por textos auténticos con información de diferentes países del mundo y al mismo tiempo está motivado por la lectura tanto de español como de inglés.
  • Muestra habilidades de estudio-aprendizaje eficaces para caprender significativamente tanto en español como en inglés.
  • Cuenta con las competencias que le permiten desarrollar y participar en  proyectos de investigación científicos, tecnológicas y culturales tanto en español como en inglés.
  • Se ha Certificado en Cambridge.
  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente, responsable y colaborativa.
  • Busca, selecciona, evalúa y organiza información en entornos digitales.
  • Transforma o adapta la información digital en un nuevo producto.
  • Transmite e intercambia información e ideas a través de los medios digitales.
  • Interactúa y contribuye con sus conocimientos digitales en su grupo y comunidad.
  • Cuenta con los conocimientos necesarios para resolver problemas y operar las TIC en tareas asignadas.
  • Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, para promover la salud, el cuidado del medio ambiente natural y social a fin de mejorar la calidad de vida reconociéndose como ejemplo de la obra de dios.
  • Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley solidarizándose con las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve.
  • Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales.  Contribuye a la convivencia respetuosa.  Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística con una actitud incluyente.
  • Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas, los sentimientos de otros y compartir los dones recbidos.
  • Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos, procurando un ambiente colaborativo y de respeto.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad los retos así como las consecuencias de sus acciones para aceptarlos y afrontarlos.
  • Atiende las necesidades de los demás, con una equilibrada autoestima, a través del servicio.
  • Cuenta con un sentido comunitario para contraponerse a las corrientes individualistas, pragmáticas y consumistas de la mentalidad moderna, basado en una sana antropología.
  • Ejercita la solidaridad en la búsqueda del bien común de acuerdo a los principios evangélicos.
  • Actua sin el reconocimiento para crecer en la práctica del amor fraterno, basado en el perfil de Jesús y de María.
  • Muestra fortaleza interior, para no desanimarse ante las adversidades, al modo de una personalidad resiliente como la de María.
  • Vive los valores cristianos con sentido de fe y encuentra el sentido de la vida según el modo de ser y de actuar de Cristo Jesús.