Perfil de Egreso del Alumno de Preparatoria

Durante los tres años se cumple tanto con la formación académica oficial, así como con la institucional (Filosofía Marista), donde ambas tienen como propósito que el egresado estructure su propio proyecto de vida.

Actualmente somos parte de un mundo cambiante, pero a la vez fuertemente globalizado, donde la innovación de la tecnología, la ciencia y aun las artes, nos obligan a tener con nuestros alumno una proyección de vida altamente preparada, pero también humanizada. (Proyecto Marista).

De esta manera,  los programas curriculares de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM,  nos marcan la pauta académica formativa para nuestros alumno, pero sin duda lo que le da un valioso complemento a éstos es el enfoque de la  Misión, Visión, y Valores de nuestra Institución.

El alumno egresado de Preparatoria se caracteriza por:

• Cuenta con los conocimientos académicos más actualizados de acuerdo a los Programas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que le permitan interactuar y desarrollarse sin ningún problema en cualquier institución de educación superior pública o privada.
  • Se comunica fluidamente de manera oral y escrita tanto en español como en inglés. A mediano plazo en el idioma francés.
  • Muestra curiosidad intelectual por textos auténticos con información de diferentes países del mundo y al mismo tiempo está motivado por la lectura tanto de español como de inglés.
  • Muestra habilidades de estudio-aprendizaje eficaces para caprender significativamente tanto en español como en inglés.
  • Cuenta con las competencias que le permiten desarrollar y participar en  proyectos de investigación científicos, tecnológicas y culturales tanto en español como en inglés.
  • El alumno presenta certificaciones: TOEFL, Cambridge Certifications.
  • Valora el trabajo colaborativo como un medio para su formación continua y el mejoramiento individual y profesional, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus pares.
  • Busca, selecciona, evalúa y organiza información en entornos digitales.
  • Transforma o adapta la información digital en un nuevo producto.
  • Transmite e intercambia información e ideas a través de los medios digitales.
  • Interactúa y contribuye con sus conocimientos digitales a su grupo y comunidad.
  • Evalúa las TICs de forma responsable para decidir los limites legales, eticos y culturales al  compartir información.
  • Cuenta con los conocimientos necesarios para resolver problemas y operar las TIC en cualquier tarea.
  • Crea y se expresa artísticamente, reconociendo la importancia del arte dentro de la realidad sociocultural de su país y del mundo.
  • Conoce e identifica habilidades propias de los lenguajes y procesos artísticos, entendiendo las relaciones entre los elementos simbólicos, interpretando sus significados y otorgándoles un sentido social responsable.
  • Muestra un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas motrices, de la cultura física y la práctica del deporte, necesarios para que mantenga un estado de salud y de disciplina corporal de acuerdo a su etapa psicobiológica.
  • Muestra disciplina, creatividad, iniciativa y gusto por el deporte y la actividad física.
  • Se conoce a sí mismo estando consciente de sus alcances y limitaciones, lo que le permitirá tomar las mejores decisiones para incrementar su acervo académico como alumno universitario (Objetivo, analítico y crítico).
  • Interactúa en su entorno (universitario, familiar, social o personal) apegado a los valores institucionales viviendo de una manera congruente.
  • Convive en un ambiente multicultural y multieconómico mostrando respeto y tolerancia por las diferencias de raza, religión o género.
  • Participa en proyectos sociales mostrando sensibilidad ante las carencias y/o necesidades de los grupos más vulnerables, creando programas de  ayuda o apoyo.
  • Desarrolla un sentido comunitario que comprenda, es de lo intelectual y cognitivo, pasando por aquellos valores que le permitan descubrir, y que lo lleven a la trascendencia de su vida..
  • Tiene un sentido de civilidad y respeto por los Símbolos Patrios y por las Instituciones que nos rigen como Nación.
  • Conoce y practica su fe a la manera de María y de los Principios Maristas.
  • Ejercita la solidaridad en la búsqueda del bien común de acuerdo a los principios evangélicos.
  • Actúa sin la búsqueda de reconocimiento propio, para crecer en la práctica del amor fraterno, basado en el perfil de Jesús y de María.
  • Muestra fortaleza interior, para no desanimarse ante las adversidades, al modo de una personalidad resiliente como la de María.
  • Vive los valores cristianos con sentido de fe y encuentra el sentido de la vida según el modo de ser y de actuar de Cristo Jesús.