¿Qué es catequesis?

25-abr.-2018

El Colegio Franco Inglés al ser un colegio católico marista, se interesa también por la formación espiritual de los niños y niñas que aquí se forman, lo que incluye también el acercamiento a los sacramentos de iniciación cristiana, principalmente confirmación y primera comunión.

Los alumnos se incorporarán plenamente a la Iglesia mediante los sacramentos de iniciación, entendiendo la importancia de la liturgia y creciendo en aptitudes cristianas como la oración y el seguimiento de Cristo en la instauración del Reino de Dios a partir de acompañar, fascinar y educar a los alumnos que desean recibir sus sacramentos, para que sean parte activa de la Iglesia, según los valores del Reino de Dios.

¿Qué son los sacramentos?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (1131-1134) los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales, nos es dispensada la vida divina, así los sacramentos fortalecen y expresan la fe.

La Iglesia celebra los sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio bautismal y el de los ministros ordenados.

¿Cuántos y cuáles son los sacramentos?

Los sacramentos de la Iglesia son siete: tres de iniciación: bautismo, confirmación, eucaristía. Dos de curación: reconciliación o penitencia, unción de los enfermos. Dos de servicio: orden sacerdotal y matrimonio.

¿Qué es la confirmación?

La confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras (C.I.C. 1316).

¿Qué es la Eucaristía?

La eucaristía es el corazón y la cumbre de la Iglesia, pues en ella, Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias, ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio, derrama las gracias de salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia (C.I.C. 1407).

¿Cuánto dura la formación en el CFI?

Para cada uno se recibe una formación diferente con la duración de un ciclo escolar, cada año empezamos en octubre y continuamos todos los martes después de clases hasta realizar el sacramento en mayo o junio, según la fecha que nos pueda dar el señor obispo.

¿Cuál es el orden para recibir los sacramentos?

En la arquidiócesis primada de México a la que estamos incorporados por la zona en que se encuentra el Colegio, se realiza primero la confirmación y después la primera comunión o eucaristía.

¿A quiénes va dirigido?

A todos los alumnos del Colegio Franco Inglés que están en cuarto, quinto y sexto de primaria, así como alumnos de secundaria y preparatoria que deseen recibir sus sacramentos.

¿Qué documentos se necesitan para inscribirse?

Para confirmación: acta de nacimiento y fe de bautismo. Ambas en copias.

Para comunión: acta de nacimiento, fe de bautismo y acta de confirmación. Las tres en copias.