Blog del Colegio Franco Inglés

Artículos de interés para la comunidad del colegio y público en general.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES CÍVICOS

viernes, febrero 23, 2018

La importancia de los valores cívicos está relacionada directamente con el desarrollo de la sociedad y deberá tenerlos siempre presentes y continuamente fomentarlos en las nuevas generaciones.

Es evidente que el futuro está en manos de los niños y jóvenes, por eso es muy importante inculcarles desde pequeños el amor por su patria; el respeto que muestre por su bandera y por su historia, ya que es fundamental en el comportamiento que tendrán como ciudadanos una vez que sean adultos.

Entonces, la importancia de los valores cívicos radica en poder aplicar los mismos en otros aspectos de su vida y dejar esta cultura de amor y respeto por nuestros símbolos patrios para las futuras generaciones.

Por tal motivo recordemos lo siguiente:

El 24 de febrero en México se celebra el Día de La Bandera Nacional.

La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México.

El presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México patria y libertad.

Virtudes de un Colegio Marista

lunes, febrero 19, 2018

La comunidad Marista forma parte de la familia de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, de ahí el nombre: Maristas. Seguimos su modelo y enseñanzas, su espíritu de humildad, de abnegación propia, de unión íntima con Dios y de ardentísima caridad para con el prójimo, nos ayuda a crecer humanamente, incrementar nuestra fe y no tener tentación de vivir de manera superficial.

La Santísima Virgen María es también madre nuestra, nos guía y nos cuida con misericordia y amor en el camino a Cristo, con paciencia nos ayuda a crecer, dándonos fortaleza ante los obstáculos de la vida para afrontarlos sin perder la fe.

El Padre Juan Claudio Colín fue el fundador de la Sociedad de María, quien con una gran sensibilidad, deja su ejemplo y guía a cada uno de los Maristas, de atender las necesidades de las personas, desde la perspectiva de la obra de María.

“La Santísima Virgen es la fundadora, la que lo ha hecho todo. Recordemos que la hemos reconocido, como en realidad es, nuestra auténtica y única fundadora y que la hemos escogido como primera y perpetua superiora... Ella, señores, va al frente de la barca que conduce a todos los hijos al puerto". P. Juan Claudio Colín

Las actividades del Colegio Franco Inglés, buscan los intereses de Jesús y María, haciendo énfasis en la relación entre la ciencia y la fe, para crear una familia que viva con el ejemplo de María, formando nuevas generaciones inculcándoles todos los elementos de la espiritualidad marista, los cuales provienen de la Palabra de Dios, y de ésta manera, entrar en contacto íntimo con el propio espíritu de nuestra Virgen María, invitando a todos los miembros de nuestra comunidad a trabajar “a la manera de María”reconociéndola como primera y perfecta discípula, con confianza y esperanza en un porvenir mejor. Teniendo como resultado personas de fe, personas para el bien y personas para el conocimiento y así como colegio marista, educamos a los alumnos de tal manera que se puedan afrontar a las exigencias de la vida una vez que dejen el entorno escolar.

“Hay que formar personas, formar su corazón, su carácter y sus virtudes”. P. Juan Claudio Colín

El rol de la familia en el proceso de aprendizaje

lunes, febrero 12, 2018

La participación que tiene la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, el apoyo y los incentivos que les den, repercute en el éxito que los niños puedan tener en la escuela. Es por esto que la colaboración entre ambos, padres y colegio es de gran importancia. Teniendo como principal objetivo, brindarles la mejor educación, es por esto, que existe un compromiso para trabajar de la mano en este proceso.

Hay que entender, que la educación no puede ser dividida, la familia y el colegio se complementan, es por esto que se necesita tener una buena comunicación entre ambas partes, apoyo y confianza para lograr esta colaboración.

Es muy cierto e importante mencionar que la educación comienza por el hogar, el desarrollo de la personalidad de los niños se forja por la guía ética, moral y religiosa que los padres les inculquen. Es ahí en donde los hijos adquieren su o sus modelos a seguir, y serán el reflejo de estos en su comportamiento posterior. Teniendo esto en mente, los integrantes de la familia deben reflexionar, tomar conciencia y estar al pendiente del ejemplo que están dando a sus niños.

Tener una participación activa en la vida académica de los niños es benéfica, ya que mejora su rendimiento escolar, siempre estando al pendiente de lo que hacen, lo que tienen que hacer, lo que les gusta o no les gusta, ayudándolos a reforzar sus conocimientos e incentivándolos a ser mejores, siempre mostrando confianza en sus capacidades, lo cual también les dará mayor autoestima y mejorará la relación padres-hijo/hija

Prestar atención a las necesidades y características de los niños ayuda a que su proceso de aprendizaje sea más efectivo, sin embargo siempre debe asegurarse de ser paciente, respetuoso, cariñoso y considerado con ellos.

Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él.Proverbios 22:6