Blog del Colegio Franco Inglés

Artículos de interés para la comunidad del colegio y público en general.

Manejo del estrés en los alumnos

lunes, junio 18, 2018

 

El estrés académico es una reacción muy común que pueden presentar los alumnos del colegio, en especial los alumnos de preparatoria frente a las exigencias que enfrentan, tales como exámenes, presentaciones, proyectos, etc. Ésta situación puede resultar en agotamiento, poco interés frente al estudio, nervios, o ansiedad, es por esto que se debe estar al pendiente para reconocerlo y poder hacer algo al respecto.

Los efectos anteriores influyen en el rendimiento de los alumnos y pueden ser negativos para su desarrollo tanto personal como académico.

A los factores que influyen y dan origen a ésta reacción los llamamos estresores, por lo tanto, los clasificaremos de la siguiente manera:

Estresores académicos

  • Exigencias Internas: son todas las que uno mismo se impone día a día, siendo muy autoexigentes, perfeccionistas o teniendo altas expectativas de logro.
  • Exigencias Externas: son las que se presentan en el ámbito escolar, como entrega de tareas, sobrecarga de las mismas, trabajos en equipo, exámenes, exposiciones frente al grupo, intervenciones en clase, aprender temas nuevos, entre otras.

Estresores no académicos

De igual manera, hay que tener en cuenta toda la serie de situaciones que enfrentan los alumnos fuera del entorno del colegio, que pueden repercutir en su estado emocional y físico.

  • Comienzo o fin de etapas académicas
  • Cambio en las condiciones de vida (mudanza, problemas familiares, etc.)
  • Lesión o enfermedad personal
  • Estado de salud de un familiar
  • Incorporación de un nuevo miembro a la familia
  • Actividades sociales
  • Relaciones personales
  • Hábitos de sueño
  • Hábitos alimentarios

¿Cómo identificar el estrés?

Todos reaccionan de una forma diferente frente a los diferentes estresores, y es importante reconocer los efectos que se pueden generar en el organismo para poder prevenirlos.

Algunas manifestaciones que se generan pueden ser:

Físicas:

  • Mayor necesidad de dormir
  • Cansancio y fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Bruxismo (tensión de mandíbulas)
  • Dolor de espalda
  • Taquicardia o palpitaciones fuertes
  • Aumento o disminución del apetito
  • Resfríos frecuentes (baja en el sistema inmune)
  • Dificultades para dormir (insomnio o pesadillas)

Psicológicas y emocionales

  • Inquietud e hiperactividad
  • Tristeza y/o desgano
  • Ansiedad constante
  • Dificultades para concentrarse
  • Dificultades para pensar (quedarse en blanco)
  • Problemas de memoria, olvidos frecuentes
  • Irritabilidad frecuente
  • Temor a no poder cumplir con las obligaciones
  • Baja motivación para actividades académicas
  • Angustia y/o ganas de llorar frecuente

Conductuales

  • Frecuente tendencia a discutir
  • Aislamiento
  • Preferir otras actividades por sobre el estudio
  • Dejar de asistir a clases
  • Dejar de hacer, por desgano o apatía, lo que se acostumbra normalmente

 

Prevención y afrontamiento del estrés académico

El ambiente en que se convive dentro del colegio es muy importante y es por esto que todos los miembros de nuestra comunidad pueden ayudar y estar al pendiente de reconocer dichas situaciones.

Ya que se tienen identificadas las reacciones a los diferentes estresores, se pueden planear diferentes estrategias para ayudar a prevenir y afrontar estas manifestaciones y mejorar el desempeño y desarrollo de los alumnos.

Algunas de las estrategias pueden ser:

  • Sugerir a los alumnos a planificar sus actividades de acuerdo a su prioridad.
  • Proponer diversas técnicas de estudio.
  • Fomentar una alimentación saludable y en horarios estables.
  • Impulsarlos a practicar deporte o actividades recreativas de su agrado.
  • Animarlos a dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies.
  • Ofrecer ayuda y darles confianza para que compartan sus situaciones.
  • Practicar relajación y respiración profunda en clases.
  • Mantener el sentido del humor.
  • Esforzarse en mantener la calma y tranquilidad.

 

Tips para estudiar

lunes, junio 11, 2018

 

¡Estudia bien y de manera eficiente!

Primero que nada, deja de pensar que lo haces solo por obligación, no lo vuelvas una tarea tediosa y agárrale el gusto, al final verás resultados positivos. Mejorando tus métodos de estudio, optimizarás el tiempo y el esfuerzo que le dedicas, recuerda que el hecho de estudiar mucho tiempo, no quiere decir que estás estudiando mejor. Para desarrollar éstas habilidades es necesario que pongas de tu parte y que te esfuerces al máximo.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a potencializar tu aprendizaje y al mismo tiempo, reducir la presión que pudieras llegar a sentir.

  • 1.Planifica el horario en que estudiarás

Olvídate de dejar todo para mañana, ser organizado es un hábito que todos deberíamos adquirir a lo largo de nuestra vida, esta cualidad, influye notablemente en el rendimiento escolar de cada quien. Establecer un horario determinado para estudiar permite dedicar el tiempo merecido a cada tema y además favorece a tu capacidad de concentración.

  • 2.Un tema a la vez

Aquí seguimos con el tema de la organización, no intentes estudiar temas dispersos, es mejor y más fácil permanecer con información relacionada entre sí. Al momento de estar estudiando, puedes hacer un mapa mental de todos los temas que necesitas saber, sin incluir demasiada información, para luego, focalizar tu atención a cada uno de ellos.

  • 3.Fuera distracciones

No caigas en la tentación, has lo posible por aislarte de todos aquellos elementos que te distraigan durante tu tiempo de estudio. Para una sesión efectiva, tu atención debe estar bien enfocada, olvídate por un momento de tu celular, redes sociales o la tele.

Un lugar de estudio limpio, bien recogido y organizado también favorece a la concentración, cuando hay muchos elementos que puedan estorbar o no necesitas cerca, es más fácil que te distraigas, y también que te canses más rápido de estar ahí.

  • 4.Prepara todo lo que necesites

Esto también evitará distracciones al momento de levantarte para ir a buscar lo que te falte, libros, cuadernos, plumas, lápiz, goma, etc… asegúrate que de tener todas las herramientas que necesites a la mano para optimizar el tiempo de estudio.

  • 5.Notas y resúmenes

Hacer pequeños resúmenes o anotaciones importantes y reformular la información nos ayuda a entender mejor lo que leemos, puedes utilizar fichas bibliográficas para este fin. Otro tip, es usar Post-its, además de que resaltan, pueden ayudar a crear distintas combinaciones que facilitan la asimilación de la información.

Es mejor escribir con nuestras palabras lo que hemos leído, ya que al memorizarlo tal y cómo está escrito, la información no se comprende al 100% y es más fácil de olvidar.

  • 6.Explicar a otra persona

Explica con tus propias palabras lo que has aprendido, esto te sirve para repasar lo que estudiaste y asimilarlo mejor, también, al decirlo en voz alta, puedes entender mejor el tema o es posible que surjan dudas que tal vez no habías pensado, así tendrás tiempo de aclararlas.

Repasar los temas con tus amigos también es una buena idea. Pueden reunirse y preguntarse sobre el tema, de esta forma, todos refuerzan sus conocimientos y comparten puntos de vista.

  • 7.Intenta no memorizar

Los datos que aprendes de memoria son más fáciles de olvidar. Es bueno relacionar la información con ejemplos conocidos para ti, cosas que te gustan, acontecimientos que te hayan pasado, algo que viste en una película, etc. Conecta ideas, busca las similitudes o diferencias entre temas o conceptos.

 

Servicios complementarios e integrales

lunes, junio 04, 2018

Casa Club

El compromiso que tiene el colegio con todos sus alumnos y los padres de familia se extiende al ofrecer algunos servicios escolares complementarios para facilitar y apoyar a las familias que lo requieran brindándoles una extensión del horario escolar por medio de nuestra Casa Club, en donde con toda seguridad los niños recibirán los cuidados necesarios, apoyo en cuanto a tareas y una alimentación sana y balanceada.

Este espacio está pensado para fomentar el compañerismo y reforzar los valores de los alumnos, compartiendo, disfrutando y aprendiendo así como también para apoyar a los padres de familia durante estas horas, supervisando la comida y realización de los deberes de los niños correctamente.

El comedor de nuestra Casa Club desempeña una función nutricional y educativa importante, gracias a la atención que se les brinda a los niños, contribuimos a la adquisición de buenos hábitos alimenticios, de socialización y convivencia. La educación en hábitos saludables, entre ellos el de la alimentación, es de gran importancia para el desarrollo de los alumnos. Por un lado, y principalmente, los padres son responsables en este respecto, pero por otro, el personal capacitado que forma parte del equipo de este servicio, juega un papel importantísimo en la transmisión de correctas prácticas alimentarias.

Objetivos principales

El objetivo principal de la Casa Club es fomentar del consumo de una dieta equilibrada y placentera para todos los niños y niñas, pero también brindar a los alumnos un tiempo agradable y recreativo. Por tanto, como servicio educativo complementario efectivo para la enseñanza, cumple con los siguientes puntos:

  • Educación para la salud, higiene y alimentación: se busca desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos alimentarios saludables, normas de comportamiento y correcto uso y conservación de los útiles del comedor.
  • Educación en el tiempo libre: se organizan actividades para el tiempo libre que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.
  • Educación para la convivencia y valores: el espacio fomenta el compañerismo y las actitudes de respeto, educación y tolerancia entre los miembros del Club escolar bajo un ambiente adecuado.
  • Asistencia: el personal tiene la paciencia y el conocimiento para ayudar a los alumnos a realizar sus tareas correctamente.

 

Educación Integral

lunes, mayo 28, 2018

En 1993, las Naciones Unidas firmaron en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, en donde se pide “orientar la educación hacia el pleno florecimiento de la persona y hacia el fortalecimiento de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. Se trata de una educación integral capaz de preparar a sujetos autónomos y respetuosos de las libertades de los demás”.

La misión del colegio no solamente se centra en formar personas intelectualmente, sino que también en impulsar su desarrollo integral, tomando en cuenta los ámbitos cognitivo, emocional y social.

Aspectos de la vida que se toman en cuenta para la educación integral en los alumnos:

  • Éticos
  • Espirituales
  • Cognitivos
  • Afectivos
  • Comunicativos
  • Estéticos
  • Corporales
  • Socio-políticos

Una visión integral se basa en la relación que existe entre diferentes elementos que antes percibíamos de manera independiente, temas divididos y sin conexión. Cambiar esta percepción es la base de la Educación Integral, donde los alumnos no aprenden materias separadas en forma lineal, más bien, cada tema se presenta desde una perspectiva circular, ilustrando su conexión con todos los otros temas vistos en el programa.

¿Solamente las personas que son buenas para las matemáticas son inteligentes?, hoy en día solemos clasificar a las personas a partir de sus aptitudes para ciertas materias, si no son muy buenos para las matemáticas o para alguna ciencia, no son muy inteligentes, a los que son buenos para las artes se les califica como talentosos, lo cual es cierto, pero la realidad es que todos son inteligentes en un mayor o menor grado dependiendo del tipo de inteligencia que tengan más desarrollada. Para lograr una educación integral efectiva, el profesor debe acercarse al aprendizaje de sus alumnos desde todas las inteligencias, de forma que las oportunidades de alcanzar los conocimientos sean iguales para todos y todas, pero, además, asegurándose que los niños desarrollen todas sus inteligencias centrando su aprendizaje en aquello que especialmente les motiva y en lo que se sienten más capaces.

Inteligencias a desarrollar:

En este sentido, se busca promover el crecimiento humano de cada uno de los alumnos desarrollando la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética.

Para que todos los alumnos del colegio se sientan cómodos e incluidos, es necesario apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno brindándoles una oportunidad de aprendizaje y alineándolos con la realidad integral de la época actual, todo esto con el fin de desarrollar un ambiente de respeto, tolerancia, comprensión mutua y paz.

Cuidemos el Medioambiente

lunes, mayo 21, 2018

 

El medioambiente es todo el espacio que nos rodea, no solamente la naturaleza sino que también podemos considerar que el espacio creado artificialmente por el ser humano, como las grandes ciudades y centros urbanos, también forman parte de este.

El interactuar con el medioambiente para el ser humano es imprescindible, ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su supervivencia. El problema que enfrentamos hoy en día es el crecimiento desmesurado de la población mundial, lo cual aumenta las necesidades a satisfacer, explotando en mayor medida los recursos y ocasionando daños severos ya que la mayor parte de estos recursos no son renovables, contaminando mantos acuíferos, el aire, generando gases efecto invernadero, entre otras acciones que deterioran el planeta rotundamente. Por lo tanto, el momento de tomar conciencia para realizar acciones que protejan el espacio con el que convivimos ha llegado y es imperativo que no lo pasemos por alto.

El colegio concientiza a sus alumnos para que por medio de pequeñas acciones contribuyan a la protección y cuidado del medioambiente, contribuyendo con el ejemplo para que todos los estudiantes puedan seguirlo, enseñándoles valores y principios útiles para su vida diaria para cuidar el planeta, los seres vivos y todos los recursos que nos proveen satisfactores.

Consejos para cuidar el medioambiente

A continuación enlistamos algunas acciones sencillas para contribuir y transmitir valores positivos en ese sentido a los niños:

  • Separar la basura: Desde pequeños es importante que los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar.
  • Usar productos reutilizables: Existen muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza y no generar tanta basura. Por ejemplo, utilizar servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
  • Apagar las luces: Acostumbra a los niños a apagar la luz de todas las habitaciones que no se estén ocupando y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado.
  • Cerrar las llaves de agua correctamente: Cuando no utilices el agua, cierra la llave para no desperdiciarla y controla que no existan fugas.
  • Aprovechar la luz natural: Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en la casa y en el colegio.
  • Reciclar: Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensen si se les puede dar una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo, enséñales a no desperdiciar hojas de papel y sacar el máximo provecho de cada material que utilicen. Así ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
  • Plantar árboles: Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vives.
  • Consumir frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.

Estas pequeñas acciones facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

 

Nuevas tecnologías

lunes, mayo 14, 2018

Desarrollar diferentes habilidades que promueven la transformación de los procesos de aprendizaje en función del desarrollo de los alumnos sostiene los pilares de la educación.

Los alumnos del colegio deben tener acceso a una educación de calidad universal. Debido a que en los últimos años hemos tenido un desarrollo tecnológico amplio y acelerado desde los inicios del siglo, es importante tenerlos en consideración dentro de los planes educativos de las nuevas generaciones ya que pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.

Estos avances han tenido un gran impacto a nivel global, tomando en cuenta que:

  • Facilitan el acceso universal a la educación
  • Reducen las diferencias en el aprendizaje
  • Apoyan el desarrollo de los docentes
  • Mejoran la calidad y la pertinencia del aprendizaje
  • Refuerzan la integración y perfeccionan la gestión y administración de la educación.

Debemos aprender a utilizar estas tecnologías para incluirlas dentro de los procesos educativos orientados al desarrollo de nuevas habilidades de aprendizaje y utilizarlas como medio para el desarrollo y la adquisición de habilidades en los estudiantes y profesores.

Las nuevas tecnologías han provocado la transformación social, dando forma a lo que se denomina “sociedad del conocimiento”, dándoles también el nombre de:tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿En qué aspectos han tenido más impacto?

  • Formas de pensar, que engloba las habilidades de pensamiento crítico divergente, aprender a aprender, resolución de problemas, creatividad e innovación.
  • Formas de vivir, fomenta la convivencia digital, la multiculturalidad, el utilizarlas cambia por completo nuestra rutina diaria.
  • Formas de relacionarse, facilita la colaboración y la comunicación entre individuos, conecta a las personas y rompe barreras de distancia.

Las TICs y el Internet han impactado en la educación favorablemente

El ambiente de aprendizaje se vuelve más dinámico y la experiencia formativa para los estudiantes más atractiva. Sin embargo también es importante poder determinar el alcance de las TIC y hasta qué punto son herramientas que potencian el desarrollo de éstas habilidades en los estudiantes.

La ventaja del Internet es que nos permite estar conectados y tener la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información con rapidez. Desde leer las últimas noticias del día, hasta buscar información sobre cualquier tema como las Guerras Mundiales o estudiar sobre física lo cual es muy fácil y sencillo gracias también a los buscadores que delimitan la información más relevante sobre estos temas.

También nos da la posibilidad de darle seguimiento virtual y a distancia gracias a los medios digitales como el correo electrónico, las redes sociales y WhatsApp. Es buena idea crear un grupo en Facebook integrado por compañeros de clase y profesores para compartir archivos, enlaces y ejercicios para facilitar el estudio, ahorrar tiempo y hacer que los procesos sean más dinámicos e integradores.

La desventaja de todas estas herramientas es que al haber tanta cantidad de información muchas veces no se conoce su veracidad, por lo cual se debe saber cómo evaluar y seleccionar fuentes de información en la red y tener en cuenta que los sitios del gobierno que terminan con .gob y los sitios educacionales que terminan en .edu son por lo general buenas opciones.

 

Metodología del aprendizaje basada en proyectos

lunes, mayo 07, 2018

 

(ABP o PBL, Project-based learning)

 

Aprender por medio de proyectos es parte de una metodología basada en un proceso que lleva a los alumnos a adquirir todos los conocimientos y competencias necesarias e indispensables para la vida actual siguiendo y elaborando proyectos planeados para responder a problemas de la vida real impartidas dentro del colegio.

 

Esta forma de aprendizaje y enseñanza, es parte de un ámbito del aprendizaje, conocido como “aprendizaje activo”, el cual promueve en los estudiantes las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información para después aplicar estos conocimientos activamente en el aula o salón de clases, dando su opinión y propia interpretación. De igual forma, dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos. 

 

Estas estrategias para aprender y enseñar son diferentes respecto al método de enseñanza directa, en la cual los docentes transmiten la información y el conocimiento a los estudiantes de una forma textual, por el contrario, esta metodología es el resultado de un proceso de colaboración entre los alumnos y profesores en el que interactúan intercambiando preguntas, información, experiencia y opiniones para obtener conclusiones.

 

¿Cuál es el papel que juegan los estudiantes y los profesores en esta metodología?

 

Se debe motivar a los estudiantes a participar activamente en procesos cognitivos tales como: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de informaciónn, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias. Mientras que los profesores se enfocan no solo en la exposición de los temas y contenidos sino que crean la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar estos proyectos, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en equipos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver problemas, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado, asegurándose que sus alumnos tengan todo lo necesario para cumplir con los objetivos, tal y como se hace dentro del plan educativo del nivel preescolar del colegio.

 

Disposición del salón de clases

 

En las clases tradicionales, la disposición física del aula normalmente se basa en filas verticales orientadas hacia el profesor, mientras que en las clases de tipo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) el orden que tiene el salón se vuelve más dinámico para facilitar la interacción entre los alumnos.

 

Esto se debe a que el funcionamiento de las aulas en una clase tradicional se basa en brindarle completa atención a los docentes que estén al frente, recibiendo información de modo unidireccional en un ambiente silencioso y tranquilo, y en las clases ABP los alumnos no solo memorizan la información sino que aprenden con la práctica, lo cual hace las clases menos tediosas y más divertidas y llevaderas para los estudiantes.

 

La felicidad de los alumnos

lunes, abril 30, 2018

"Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre" .- Jean-Jacques Rousseau

 

Una de las prioridades de los profesores del colegio es inspirar felicidad en sus alumnos. La educación no debe ser sólo instruir, sino facilitar el crecimiento integral y la personalidad de los niños.

El colegio es el lugar perfecto para aprender a ser más felices, siendo que el proceso de aprendizaje se potencializa y es más satisfactorio en un entorno feliz. La felicidad fomenta una educación de calidad y favorece bienestar y prosperidad de los alumnos.

Es necesario ayudar a los alumnos a desarrollar competencias complementarias a los conocimientos básicos que se les imparte en el salón de clases, así como aprender a aprender, ser líderes, adquirir valores, pero sobretodo, a ser felices.

¿Por qué es importante?

La experiencia de los alumnos en el colegio es un factor determinante para su desarrollo pleno y saludable.

Es una realidad que puede ser un poco difícil para algunos alumnos adaptarse en este entorno, por diferentes factores, como pueden ser falta de motivación e interés hacia las clases, miedo a fracasar o exponerse frente a los demás compañeros, dificultad para socializar entre otros; los cuales van de la mano con un nivel de autoestima bajo.

Estos factores repercuten en el aprendizaje de los alumnos, ya que al no disfrutarlo, el proceso educativo se vuelve tedioso y difícil.

Aprender a ser felices

En el colegio se puede aprender a conocerse mejor, desarrollar la personalidad y encontrar la esencia de lo que somos como personas, a ser conscientes de lo que es verdaderamente importante para la vida, como el dar sin pedir nada a cambio, ayudar al prójimo, valorar a nuestra familia y amistades, ser humilde y tener fe, como lo realizado dentro de la Misión Pastoral Marista.

Aprender a ser más felices para cambiar el mundo positivamente, contribuyendo con pequeñas acciones que tendrán impacto en las personas más cercanas a nosotros, siendo solidarios, fomentando la paz y el respeto.

Todas estas acciones favorecen el ambiente escolar y ayudan al mejor rendimiento de todos los alumnos, ya que la felicidad se contagia. Es por esto que aprender a potenciarla es una necesidad indispensable para todos los miembros de la comunidad del colegio.

Desarrollo de competencias con excelencia académica

lunes, abril 23, 2018

La sociedad de la actualidad exige mayores competencias profesionales a todos los alumnos, que les permitan integrarse al mundo globalizado y tener mejores relaciones multiculturales. Una persona que tiene nociones o conocimientos de un segundo o tercer idioma es más competente en el mundo laboral y cultural, por lo tanto es acreedor a mejores oportunidades.

Existen múltiples retos en el mundo globalizado, como el avance constante de la ciencia y la tecnología, la migración, problemáticas internacionales como guerra y situaciones de racismo y discriminación, que pueden ser tratados y entendidos de una mejor manera teniendo un buen manejo y conocimiento de por lo menos un segundo idioma, principalmente el inglés.

Desarrollar competencias en un segundo idioma también cambia la manera en que entendemos el entorno, da una visión de la vida más humanizada ya que nos acerca al conocimiento de diferentes culturas. De igual forma, mejora la competencia en el área académica y muestra la necesidad de que los alumnos se conduzcan de manera ética en el uso y aplicación de su conocimiento y habilidades, acentuando la importancia de guardar una conducta respetuosa que impacte positivamente a la sociedad.

A lo largo de cada ciclo escolar los alumnos CFI desarrollaran diferentes actividades y proyectos con sus profesores titulares de la materia para realizar la práctica necesaria para mejorar cada habilidad, es decir, Speaking, Listening, Reading, y Writing, gracias a los esfuerzos realizados por la coordinación de idiomas del colegio.

Las habilidades que se espera desarrollar:

  • Comprensión de lectura.
  • Comprensión auditiva.
  • Fluidez y facilidad de expresión oral.
  • Capacidad de redacción.
  • Sociabilidad.
  • Capacidad para trabajar sobre detalles particulares de los textos.
  • Comprender discursos y conversaciones sobre temas diversos pronunciados a una velocidad promedio.
  • Expresar ideas generales en inglés
  • Precisión lingüística y corrección estructural.
  • Redacción de los documentos académicos básicos.

Es importante tener una educación multicultural, relacionando distintos aspectos que diferencian la nuestra otras culturas.

A pesar de que el Colegio Franco Inglés no sea una institución educativa bilingüe, contamos ya con seis años preparando a nuestros alumnos para obtener las certificaciones Cambridge en sus diversos niveles:

Starters, Movers, Flyers, KET, PET, y First Certificate.

 

Autoestima

lunes, abril 16, 2018

 

La autoestima es la afectividad que se tiene hacia uno mismo, es una de las actitudes que tienen más influencia en el desarrollo de las personas porque es la forma en que las personas se ven a sí mismas y esto influye en todos los aspectos de la vida.

Tanto los padres como los profesores deben estar al tanto y aceptar las capacidades, habilidades, aptitudes y características de cada alumno para poder de esta forma fortalecer su autoestima, impulsando a cada uno a dar lo mejor de sí, que sean personas seguras y confiadas, capaces de mejorar y desarrollar sus habilidades positivamente.

Formas de fomentar la autoestima en el colegio

En el colegio los profesores tienen el poder de ayudar y fomentar el crecimiento y desarrollo personal de los alumnos, tratando en todo momento de potencializar las habilidades de cada quien. Una forma de incentivar a los alumnos y darles motivación es felicitándolos por su buen trabajo y desempeño, dar reconocimientos y elogiando puntos positivos y sobresalientes. También es indispensable dar críticas constructivas, haciéndoles reflexionar sobre los puntos que pueden cambiar y ofreciéndoles diferentes alternativas en caso de que surja algún problema.

Poner diferentes retos de acuerdo con las edades y capacidades de los alumnos, también contribuye al desarrollo de la autoestima, cuando se les otorga más responsabilidades para que realicen más actividades y objetivos ayuda a que se sientan más importantes y útiles, sin embargo, también es necesario saber cómo actuar frente a la frustración en caso de que no lleguen a conseguir realizar estas actividades y buscar una solución con ellos, para que puedan ser capaces de no temerle al fracaso y aprendan de sus errores.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

Al momento de criticar o corregir, es importante no etiquetar ni dar adjetivos negativos al estudiante, puesto que es posible que las asimile y las vuelva parte de su desarrollo definiendo sus futuras actitudes. Es mejor ayudarles a conocerse a sí mismos para que reconozcan sus puntos fuertes y negativos para que puedan potencializar los buenos y mejorar los malos y enfatizar el hecho de que se cree en ellos para poder transmitirles la capacidad de que ellos también crean en sí mismos.

También es necesario mantener los pies en la tierra de los alumnos y no dejar que una alta autoestima se convierta en egocentrismo. De igual forma, identificar a quienes tienen una baja autoestima es importante para poder trabajar con ellos y ayudarles a mejorar.

Cuando un estudiante tiene baja autoestima, suele ser más sensible a críticas, tienden a ser indecisos y además tener poca motivación en el colegio, lo que puede resultar en un pobre desempeño académico o conflictos con profesores y compañeros. Aun cuando esto no es un factor invariable para detectar la baja autoestima, si puede considerarse.

Lo primordial, es mantener un equilibro y no fomentar una autoestima excesivamente alta y tampoco una baja.