Blog del Colegio Franco Inglés

Artículos de interés para la comunidad del colegio y público en general.

Autoestima

lunes, abril 16, 2018

 

La autoestima es la afectividad que se tiene hacia uno mismo, es una de las actitudes que tienen más influencia en el desarrollo de las personas porque es la forma en que las personas se ven a sí mismas y esto influye en todos los aspectos de la vida.

Tanto los padres como los profesores deben estar al tanto y aceptar las capacidades, habilidades, aptitudes y características de cada alumno para poder de esta forma fortalecer su autoestima, impulsando a cada uno a dar lo mejor de sí, que sean personas seguras y confiadas, capaces de mejorar y desarrollar sus habilidades positivamente.

Formas de fomentar la autoestima en el colegio

En el colegio los profesores tienen el poder de ayudar y fomentar el crecimiento y desarrollo personal de los alumnos, tratando en todo momento de potencializar las habilidades de cada quien. Una forma de incentivar a los alumnos y darles motivación es felicitándolos por su buen trabajo y desempeño, dar reconocimientos y elogiando puntos positivos y sobresalientes. También es indispensable dar críticas constructivas, haciéndoles reflexionar sobre los puntos que pueden cambiar y ofreciéndoles diferentes alternativas en caso de que surja algún problema.

Poner diferentes retos de acuerdo con las edades y capacidades de los alumnos, también contribuye al desarrollo de la autoestima, cuando se les otorga más responsabilidades para que realicen más actividades y objetivos ayuda a que se sientan más importantes y útiles, sin embargo, también es necesario saber cómo actuar frente a la frustración en caso de que no lleguen a conseguir realizar estas actividades y buscar una solución con ellos, para que puedan ser capaces de no temerle al fracaso y aprendan de sus errores.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

Al momento de criticar o corregir, es importante no etiquetar ni dar adjetivos negativos al estudiante, puesto que es posible que las asimile y las vuelva parte de su desarrollo definiendo sus futuras actitudes. Es mejor ayudarles a conocerse a sí mismos para que reconozcan sus puntos fuertes y negativos para que puedan potencializar los buenos y mejorar los malos y enfatizar el hecho de que se cree en ellos para poder transmitirles la capacidad de que ellos también crean en sí mismos.

También es necesario mantener los pies en la tierra de los alumnos y no dejar que una alta autoestima se convierta en egocentrismo. De igual forma, identificar a quienes tienen una baja autoestima es importante para poder trabajar con ellos y ayudarles a mejorar.

Cuando un estudiante tiene baja autoestima, suele ser más sensible a críticas, tienden a ser indecisos y además tener poca motivación en el colegio, lo que puede resultar en un pobre desempeño académico o conflictos con profesores y compañeros. Aun cuando esto no es un factor invariable para detectar la baja autoestima, si puede considerarse.

Lo primordial, es mantener un equilibro y no fomentar una autoestima excesivamente alta y tampoco una baja.

 

Proceso de aprendizaje

lunes, abril 09, 2018

El proceso de aprendizaje es la manera en que adquirimos conocimientos, habilidades y aptitudes y cómo se van transformando, es también la forma en que perfeccionamos el potencial que tenemos y el cómo vamos evolucionando día a día.

En la etapa de la niñez, el entorno en que se da mayormente este proceso, es en el colegio, ya que es en donde están expuestos a nueva información tanto cultural, social y científica, como religiosa, impartida principalmente por los profesores, pero también influyen sus compañeros de clase y amigos.

El objetivo de este proceso, es desarrollar el potencial de los alumnos, poniendo atención en las capacidades de cada quien.

Durante este proceso, se pasan por diferentes etapas en las cuales se van teniendo mejores resultados y desarrollando nuevas competencias.

Al comienzo del proceso, normalmente no se es consciente de que no se sabe algo o cómo hacer algo, ya que antes de comenzar, no se ha necesitado realizar ningún esfuerzo ni dedicar tiempo para aprenderlo, sin embargo esto no quiere decir que no sea algo completamente desconocido, es posible que se sepa de la existencia de algo, pero no es hasta el momento en que inicia el proceso de aprendizaje que se vuelve consciente esta falta de conocimiento.

Ya que se es consciente de que hay algo que aprender, se empiezan a dedicar esfuerzos para conocer todos los detalles que se necesitan para poder conocer bien la situación que se quiere aprender, o para interpretar la información de una forma efectiva.

Si es necesario, hay practicar, seguir investigando y resolver dudas para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para consolidar este nuevo conocimiento hasta dominarlo. Las tareas que se dejan para realizar en casa son parte de este proceso, sirven para complementar la información vista en el salón de clases y reforzar los conocimientos. Sin embargo no todo es teoría, es muy efectivo llevarlos a la práctica con actividades dinámicas y de integración.

Una vez que se aprende algo de manera efectiva, practicando y utilizando esta información constantemente, se automatiza el conocimiento y es mucho más fácil realizarlo.

Las experiencias que se generan en este proceso, se vuelven parte de quien enseña y de quien aprende, haciéndolo un proceso personal que es diferente para cada quien, lo aprendido es interpretado por las personas de manera diferente y de esta forma es como van a utilizarlo en el transcurso de su vida.

 

 

Alimentación saludable

lunes, abril 02, 2018

 

 

Tener una alimentación saludable y adecuada es esencial en las diferentes etapas de la vida, el solo comer no siempre significa estar bien nutrido.

Una dieta, para ser saludable debe ser variada y equilibrada en alimentos para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades o trastornos alimenticios.

Una alimentación balanceada en los jóvenes y niños es un factor que influye positivamente en su desarrollo, no solo físico, sino que también cognitivo y académico. Es por esto que los hábitos que les inculquemos sobre este tema deben ser adecuados.

Para quienes buscan mejorar el desarrollo académico de sus hijos, los siguientes consejos pueden serles muy útiles:

  • 1.Tener en cuenta la etapa de los niños

Las necesidades que deben satisfacer de acuerdo con su edad, es diferente de acuerdo a la etapa de cada uno.

Preescolar, todos los niños de 2 a 5 años.

Ellos aún están aprendiendo y desarrollando sus hábitos alimenticios, se debe tener presente que en estas edades, con frecuencia imitan las conductas de los mayores por lo tanto, requieren mayor atención para adquirir conductas sanas y adecuadas.

Lo mejor es ofrecer alimentos variados, no ejercer mucha presión sobre el niño a que termine la comida a la fuerza, sin embargo, tampoco intentar contentarlos y consentirlos sustituyendo los alimentos o dándoles el gusto todo el tiempo, siempre hay que dar un buen ejemplo.

Escolar, niños de 6 a 12 años.

La mayoría de los hábitos alimenticios se fijan en esta etapa y el buen ejemplo que se les dé debe continuar, también es bueno dejar a los niños colaborar en la elección de los alimentos.

Adolescentes.

En esta etapa, implementar hábitos es más complicado. Es recomendable hacer como mínimo tres comidas diarias intercaladas con colaciones saludables, disminuir el consumo de sal y beber mucha agua. Hay que tener en cuenta la influencia que tienen los medios de comunicación en su alimentación, es por esto, que lo aprendido en casa, es tan importante.

  • 2.Desayuno diario

Es la comida más importante del día, antes de ir a la escuela es necesario reponer los niveles de glucosa que se pierden en la noche para poder tener un buen desempeño a lo largo del día. Alimentos como lácteos, frutas o cereales que les gusten, ayudan a que no dejen de comer el desayuno ya que no son pesados y aportan la energía necesaria para empezar el día.

  • 3.Un lunch saludable

Este refrigerio o colación entre el desayuno y la comida es igualmente importante, no hay que olvidar, que no sustituye ni al desayuno ni a la comida. El lunch le debe aportar la energía necesaria para tener un buenrendimiento escolar. Para que el lunch sea efectivo y el pequeño no lo deje, debe ser práctico, que no requiera calentarse, sepa bien si se come frío y que no requiera refrigeración. No olvide incluir una botellita de agua natural.

  • 4.Actividad física

La combinación de una alimentación saludable y ejercicio físico no debe dejarse a un lado. Hacer ejercicio y estar en constante movimiento es de gran importancia para la salud de todos, en el caso de niños y adolescentes, es recomendable que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas las cuales pueden consistir en juegos, deportes, baile o educación física. Otro punto importante para la actividad física, es que contribuye en el desarrollo social de los niños, mejora su concentración y fomenta su autoconfianza e integración con sus compañeros.

 

 

Trabajo en equipo

lunes, marzo 26, 2018

El trabajo en equipo consiste en que cada persona que lo integra, debe dar lo mejor de sí contribuyendo positivamente a su grupo de compañeros, teniendo resultados enriquecedores ya que cada persona puede aportar de su talento e ideas.

Formar equipos de trabajo es parte del aprendizaje interactivo de los niños, ya que los invita a participar y colaborar con sus compañeros. Actualmente, la sociedad se ha visto afectada por el crecimiento de las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales, las cuales, aun siendo beneficiosas para muchos aspectos de nuestra vida diaria porque son una herramienta de mucha utilidad, su contraparte es que llevan a las personas a un estilo de vida individualista.

Establecer una cultura colaborativa para los alumnos es benéfico para su desarrollo interpersonal puesto que enseña a saber negociar, concentrarse, y enfocarse en objetivos en común, alentándolos a cumplirlos y dándoles experiencia para sus próximos proyectos.

La importancia del trabajo en equipo:

  • Aumenta la creatividad.
  • Desarrolla valores morales como el respeto, tolerancia, solidaridad y empatía.
  • Disminuye el riesgo de aislamiento de los niños.
  • Crea un ambiente más ameno en el aula, rompe con la rutina de una clase tradicional.
  • Anima a los niños a investigar e innovar, así como expresar sus ideas libremente y con seguridad.
  • Apoya la inclusión de todos los alumnos, dejando a un lado cualquier tipo de discriminación.

Para un trabajo en equipo efectivo y próspero, es necesario crear un entorno de respeto mutuo, en el que sus integrantes puedan sentirse cómodos, desarrollar su proyecto de forma unida, y aprendan a aprovechar y reconocer las habilidades de los demás con el fin de lograr cumplir con su objetivo exitosamente.

 

Benemérito de las Américas

miércoles, marzo 21, 2018

El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Pablo Juárez García, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806.

De origen zapoteca, es conocido por su frase célebre: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Fue abogado y político y es uno de los presidentes más destacados del país, habiendo servido desde el 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.

Antes de ser presidente, fue gobernador del estado de Oaxaca en el año 1847, en donde su labor más importante, fue duplicar el número de escuelas existentes.

Lo recordamos por muchas cosas, de las cuales el suceso más significativo fue que al ser miembro del partido liberal, instauró las Leyes de Reforma, las cuales reducían el poder de la Iglesia Católica y la de los militares, e intentaba crear una sociedad civil moderna y una economía capitalista, basada en el modelo de EUA.

Durante su presidencia promovió la educación laica y llevó a cabo un plan de alfabetización nacional, y también, las oportunidades de trabajo y salud fueron elevadas a rango constitucional.

Aun cuando los últimos años de su vida política están marcados por conflictos y guerra, su fe en la legalidad y justicia son características que lo distinguen, protegiendo los derechos fundamentales de las personas, reconociéndolos y garantizándolos.

Fue reelecto como presidente en 1871, sin embargo existían en el país numerosos sectores que se oponían a su gobierno, entre ellos uno encabezado por Porfirio Díaz, que por el Plan de la Noria desconocía a Juárez y llamaba a levantarse en su contra. La "no reelección" era una de las principales imputaciones contra Juárez, Porfirio lo acusaba de dictador.

Tras continuas disfunciones cardíacas Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 y el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Responsabilidad Moral

lunes, marzo 19, 2018

 

La responsabilidad que tenemos con los niños, no solamente implica cuidar de su integridad física, sino que el transmitirles valores morales tales como el respeto, la solidaridad, honestidad, entre otros, es de mayor importancia para su desarrollo personal y espiritual.

Al ser el hogar el seno familiar, los padres son los primeros adultos con quienes los niños tienen interacción, son los primeros educadores y su principal ejemplo a seguir, aquí es donde se aprenden las actitudes, límites, y sobre todo los valores indispensables para que los niños puedan desenvolverse sanamente dentro de la comunidad. Corrigiendo su comportamiento y haciendo observaciones de cómo deberían actuar ante diferentes situaciones es como los niños pueden desarrollar con mayor efectividad su moralidad. Inculcándoles el compartir con sus compañeros, haciendo que pidan disculpas si es que es necesario, que pidan las cosas por favor, que digan gracias, tratar con respeto a todas las personas con quienes convive, no burlarse de los demás, etc. Con el tiempo, ya no necesitarán que se les repita, ya que lo tendrán bien aprendido y lo pondrán en práctica diario.

En el ámbito escolar, los niños reflejan lo que han aprendido en casa, sin embargo, no es menos importante el corregirlos de igual forma o seguir haciendo estas observaciones, para reforzar su desarrollo y comportamiento, sobre todo en niños de preescolar y primeros años de primaria, ya que son quienes necesitan mayor atención al respecto. Siendo el colegio, un espacio en donde los niños pasan la mayor parte de su día, todo lo que ocurra dentro de las instalaciones tiene una gran influencia sobre su desarrollo moral.

Los profesores transmiten valores al momento de establecer las reglas de la clase, de convivencia o comportamiento, son mentores encargados de la educación integral de los niños, y también, se convierten en modelos a seguir, por lo cual, deben ser cuidadosos con la imagen que proyecten. El ambiente en las aulas no necesariamente tiene que ser silencioso, pero si respetuoso, al establecer la disciplina como forma de convivencia, pronto se convertirá en un valor moral para los alumnos, y esto les servirá también en su desarrollo personal y su vida futura. También es muy importante la intervención que los docentes tengan dentro de conflictos morales, intentando que los alumnos puedan darse cuenta de sus errores, se hagan responsables por ellos y si es posible, ayudarlos a reparar el daño cometido.

El papel del colegio dentro de la educación moral de todos los alumnos es protagónico, por esta razón es que estamos comprometidos en desarrollar esta tarea lo mejor posible.

 

Desarrollo de competencias

lunes, marzo 12, 2018

El mundo en el que vivimos, los modelos educativos deben evolucionar, dando respuesta a las necesidades de la sociedad actual, integrando el uso de la tecnología como una herramienta para potencializar las habilidades de los estudiantes.

 

La combinación de los conocimientos, las destrezas, actitudes y aptitudes de los alumnos, e impulsándolos a explotar al máximo estas características de cada quien ayuda a su desarrollo tanto personal como cultural y cognitivo, así como su capacidad de ser productivos.

 

El desarrollo de competencias, no tiene ninguna relación con la competitividad, la cual genera rivalidad entre los estudiantes, las competencias son parte de la capacidad del ser humano de responder a ciertas necesidades y retos que se nos presentan en diferentes contextos, por lo tanto, el colegio debe procurar brindarles las herramientas para que los alumnos logren desarrollar capacidades para que puedan dar respuesta y soluciones a problemas, tanto sociales como personales. Teniendo en cuenta que las competencias son personales y únicas de cada individuo, es necesario reconocer y respetar las habilidades de cada uno de los alumnos, determinar su estilo de aprendizaje y de este modo, impulsarlos de forma creativa y paciente, logrando así, que los niños puedan saber manejar sus conocimientos, el cómo aplicarlos y en qué momento. Estimula la creatividad, innovación y potencial de los niños para adaptarse dentro de diferentes entornos, tomando en cuenta el perfil de cada uno, de este modo, demostrarán el aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada quien, haciendo énfasis en su progreso educativo y su desarrollo integral.

 

Todos los alumnos que desarrollan competencias más que conocimientos, se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Dentro de su desarrollo personal, su autoestima y seguridad en ellos mismos es mayor, demuestran su dominio en diferentes áreas con más seguridad, volviéndose más participativos, y responsables de su propio aprendizaje, generando curiosidad y hambre por saber. También permite a los alumnos tomar decisiones más precisas en base a lo que ya conocen y manejan, lo cual fomenta un constante desarrollo.

 

De igual modo, el desarrollo de competencias, permite el seguir aprendiendo a lo largo de la vida, los niños aprenden a aprender, relacionando todo lo que saben para la solución de distintas situaciones, siendo flexibles y receptores de nuevos factores, sabiendo identificar y utilizar información para realizar estrategias adaptándolas a su medio, asumiendo consecuencias y afrontando retos.

Día de la Mujer

jueves, marzo 08, 2018

 

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Conmemoramos, y reconocemos todos los años de lucha por la equidad, la justicia, la paz, le ruptura de estereotipos, el desarrollo y el respeto.

Rendimos homenaje a todo el trabajo que se ha tenido por garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, por tener acceso a una educación digna, servicio de salud, participación en la política y en la sociedad y también por la lucha en contra de la violencia.

Es un día para reflexionar sobre todo el esfuerzo que muchas mujeres tuvieron para dejar una huella en la historia luchando en pro de sus creencias, pero sobre todo por su respeto, pensemos en aquellas mujeres que han sido la voz de muchas y que gracias a ellas hemos ido progresando como sociedad, sin embargo todavía hay mucho por lo que luchar, el hacer un mondo realmente equitativo para hombres y mujeres no es una tarea sencilla y mucho menos de un día para otro. Es por esto que este día, invitamos a todas las mujeres a que se sientan empoderadas y que sigan el ejemplo de todas aquellas que nos han precedido y también a todos los hombres, a que formen parte de este movimiento, porque el cambio tenemos que hacerlo todos juntos.

A lo largo de la historia, las mujeres hemos cambiado el ámbito en que nos desarrollamos, rompiendo con estereotipos que nos reprimían y demostrando de todo lo que somos capaces.

Estoy eternamente agradecida a todas las mujeres antes de mí, que pelearon por mis derechos. Podemos mencionar a muchas mujeres sobresalientes, pero aquí algunos ejemplos:

Frida Kahlo: mantuvo un gran activismo político en México, tratando de difundir la identidad nacional mediante el uso de elementos de arte popular mexicano. Gracias a su estilo de vida y activismo, esta artista mexicana es usada actualmente como estandarte del movimiento feminista internacional.

Elvia Carrillo Puerto: ella fue una de las primeras activistas por el voto femenino, años previos a la Revolución Mexicana. Ella fue la primera en fundar una organización de mujeres campesinas y el Primer Encuentro Feminista de Yucatán.

Malala Yousafzai: ganadora del Premio Nobel de la Paz, a sus 17 años, es la persona más joven en recibir este premio. Su lucha por el derecho de educación, igualdad y paz es por lo que se destaca.

Emma Watson: la joven actriz y activista, es embajadorade buena voluntad de ONU Mujeres, a favor del empoderamiento de las jóvenes, también colabora y fomenta la equidad de género con su campaña HeForShe.

Sabemos que muchas mujeres aun no siendo famosas, luchan día a día por esta causa, también es importante mencionar que, nuevamente, la tarea de inculcar en nuestras hijas e hijos la equidad de género empieza en casa, así como empoderar a las niñas para que crean en ellas y que sepan que pueden lograr todo lo que se propongan, ofreciéndoles todas las herramientas posibles de manera que puedan crecer en un ambiente digno y respetuoso.

 

Me respeto y respeto a los demás

lunes, marzo 05, 2018

 

Es de gran importancia tratar este tema, ya que no solo es valioso para una sana convivencia dentro de las instalaciones del colegio, sino para formar personas dignas y honorables a lo largo de la vida.

Como todo, los valores se cultivan dentro el hogar, la familia es el primer ejemplo que nuestros hijos tienen ante la sociedad, el papel que tiene el colegio al respecto, es reforzar lo aprendido en sus casas, como ya se ha mencionado en un artículo anterior, la familia y el colegio deben complementarse.

Hablemos de respeto. Ya mencionamos la importancia que tiene para lograr una armoniosa interacción social, promover este valor dentro de las instalaciones del colegio, a la hora de clases, en el recreo y las actividades recreativas, guiando a los niños y jóvenes lo mejor posible en cualquier relación social e interpersonal.

El reconocimiento del valor propio, así como de los demás y aceptar las diferencias que podrían existir entre unos y otros, es el inicio del respeto. Cuando aprendemos a valorarnos, es más fácil crear un ambiente de cordialidad y seguridad, dentro de nuestra vida en la comunidad y trabajar en equipo amenamente. Es muy importante y necesario que exista respeto por uno mismo.

En el entorno escolar, inculcar este valor se da primeramente en el trato que el docente tiene con cada alumno, en la forma como se dirige a ellos y en cómo les pide cumplir con sus obligaciones, en la manera en que se comunican entre profesores y compañeros de trabajo y la interacción entre ellos.

Los niños y jóvenes deben aprender a tratar a los demás como les gustaría ser tratados, valorando su entorno y protegiéndolo, entendiendo que es un valor recíproco e indispensable, ya que siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.

 

 

Día de la familia, la base de la sociedad

domingo, marzo 04, 2018

 

El 4 de marzo, se celebra el Día de la Familia en México con el motivo de fomentar la integración familiar.

Sabemos que la familia es el núcleo de la sociedad, ahí es donde se aprenden los principales valores y donde se ponen en práctica, esto con el fin del progreso de la sociedad y su desarrollo. Dentro del ambiente familiar, es en donde nos sentimos confiados y plenos, ya que somos aceptados y amados por lo que somos, no importa la situación en que nos encontremos. Es muy importante ya que desempeña un papel significativo en la formación de la autoestima de los niños. Cuando se reciben momentos positivos de los padres, los niños aprenden a apreciarse y valorarse además de que tendrán modelos y guías que les ayuden a sentirse seguros de sí mismos.

Además de los valores, la familia es el cimento de nuestra educación y formación, moldea nuestra personalidad, desarrollo psicológico, social y físico, también, nos inculca hábitos, sentido de responsabilidad y obligaciones con respecto a la sociedad y la visión que se tiene de uno mismo.

Desafortunadamente, no todos tenemos la oportunidad o la dicha de desarrollarnos dentro de una familia estable, lo cual en innumerables casos, puede ser causa de que los individuos prefieran separarse de ella ya que no reciben el apoyo o respeto que merecen y por esto decidan buscar refugio en situaciones que pueden resultar riesgosas o desfavorables para su integridad física y emocional. Cabe mencionar, que el manejo de estas situaciones puede ser visto desde perspectivas diferentes, sin embargo, los padres deben ser responsables al manejarlas de la mejor manera posible. Las situaciones llevadas a cabo con la familia se ven reflejadas en el entorno social en que convivamos, es por esto que debemos luchar por promover el respeto y unificación familiar.

Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. Éxodo 20:12