Conferencia Magistral

Luis Manuel Guerra Garduño, químico por la UNAM con especialidad en residuos peligrosos en Berlín, fundador y presidente durante 23 años del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, INAINE. Realizó las primeras mediciones independientes de calidad del aire en la Ciudad de México y creó el primer programa voluntario de restricción al uso del automóvil llamado "Un día sin auto", en 1988.

Es miembro fundador del Leadership Development Program de la Fundación Rockefeller.

 Ha publicado libros como: 

  • Agua y Energía, 1988, Ed. Friedrich Ebert.
  • Rescate del Golfo de México, 2004 INAINE.
  • La novela ambiental, El plan Quetzal, 2008, Ed. Patria.

Participa de lunes a sábado en las transmisiones matutinas de Radio Red con el tema de ecología en la sección "El Pulso del Planeta" en el noticiero La Red de Radio Red con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez. 

El Químico Guerra recibió el Premio al Mérito Ecológico 2009 que otorga el gobierno mexicano como máximo reconocimiento en materia ambiental. 

Ha impartido más de 500 conferencias nacionales e internacionales en los tres idiomas que domina; español, inglés y alemán. 

El Químico Guerra vive desde hace 30 años en una granja ecológica sustentable en las montañas del sur de la Ciudad de México donde ha plantado más de un millón cien mil árboles.