Festividad del día de muertos.

El pasado 1 de noviembre del 2017 se llevó a cabo una misa celebrando una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana, el Día de Muertos.

Un poco de historia.

Esta festividad se lleva a cabo a partir del día primero de noviembre,  dedicado a todos los santos en especial a los niños fallecidos hasta el  2 de noviembre dedicado a los adultos difuntos.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y desde entonces es festejada a través de los diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país. Una parte esencial de esta tradición es la visita a los cementerios. Ya sea de día o de noche, las familias acuden en forma respetuosa  y colocan arreglos florales, velas sobre las tumbas para así  mostrarles a las almas el camino para regresar a casa.

Además de estas visitas es común que en las casas, edificios y espacios públicos sean colocados los altares de muertos, como reconocimiento a uno o varios difuntos. Los elementos que se pueden encontrar en los altares de muertos son:

El papel picado de colores: generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
Las velas y veladoras blancas: símbolo de amor que guía a las almas al altar.
Flores: en especial se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.
Objetos personales del difunto y fotografías: en forma de homenaje.
Bebida y comida favorita del difunto, para que pueda disfrutarla en su regreso. También se puede incluir el pan de muerto, tradicional de esta temporada.
Agua  natural para saciar la sed del difunto.
Calaveritas de dulce: comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.

La celebración del día de muertos es una mezcla de una devoción mística donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla.  A la muerte se le hacen canciones. La ridiculizamos en caricaturas y “calaveras” y nos la devoramos los vivos en forma de dulce o pan.

Disfrutemos de esta tradición en compañía de toda la comunidad del Colegio Franco Inglés inculcando en valor por la tradición y cultura de nuestro país.