Servicios » Transporte

Transporte

¿Qué es el PROTE?

 Es el programa de “Transporte Escolar Obligatorio” publicado el 3 de febrero del 2009 en el Diario Oficial por el Gobierno de la Cuidad de México de común acuerdo con la Secretaría  del Medio Ambiente (SMA) el cual tiene entre sus objetivos contribuir al mejoramiento de la calidad del aire mediante el uso de transporte escolar.

 

¿En qué consiste el PROTE?

 En implementar de manera obligatoria y paulatina en todos los colegios particulares de la Ciudad de México, medianos y grandes, el uso del transporte.

 

¿Quiénes están obligados al PROTE?

 Todos los colegios que actualmente tengan matrícula de 49 alumnos o más. De acuerdo al programa establecido por la SMA. En su quinta y última fase. A partir del año lectivo 2013-2014 el Colegio Franco Inglés, A.C. Quedó obligado a cumplir el PROTE por el número de alumnos inscritos.

 

¿Quiénes pueden quedar exentos del PROTE?

 Los alumnos podrán exentar la aplicación del PROTE, siempre y cuando los padres de familia realicen el trámite de exención en tiempo y forma, por algunos de los casos contemplados en el manual de aplicación que a continuación se mencionan.

 

CASOS DE EXENCIÓN QUE CONTEMPLA EL”PROGRAMA DE TRANSPORTE ESCOLAR” RESPECTO A LOS ALUMNOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA.

 

ART. 15

 I. SALUD. Que exista algún tipo de discapacidad o prescripción médica que impida hacer uso del transporte escolar.

 

-Certificado médico expendido por una institución pública del sector salud, con el número de cédula profesional del médico, que señale las condiciones físicas y/o médicas que impiden al alumno (a) hacer uso del transporte escolar. No se aceptan recetas.

-Carta de exposición de motivos impresa dirigida a la Secretaría del Medio Ambiente iniciando con la leyenda: “Bajo protesta de decir verdad manifiesto que...”

-Copia del comprobante de domicilio  no mayor a 3 meses.

-Copia del comprobante de inscripción del alumno.

-Formato lleno de solicitud de exención.

 

II. TRAYECTO. Que realice los trayectos de su domicilio al Colegio y del Colegio a su domicilio caminando, en bicicleta o en transporte público colectivo (No taxi).

 

-Carta compromiso, de realizar el trayecto en un transporte que no contamine o a pie (impresa) dirigida a la Secretaría del Medio Ambiente iniciando con la leyenda “Bajo protesta de decir la verdad manifiesto que…” (Indicar el medio de transporte  que se usará para llegar al Colegio y rutas de transporte público).

-Copia del comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)

-Copia del comprobante de inscripción del alumno.

-Formato de solicitud de exención lleno en su totalidad.

 

IMPORTANTE: En el caso de realizar los trayectos casa-colegio-casa-caminando, la Secretaria del Medio Ambiente acepta la exención siempre y cuando el recorrido no sea mayor a 1 km. En este caso, debe anexar un mapa y señalar en este, el trayecto y la distancia en km de su domicilio el Colegio.

 

III. DISTANCIA.  Cuando vivan en un lugar que definitivamente no pueda ser incorporada a alguna de las rutas del transporte escolar, debido a distancias excesivas o complicaciones relativas a la infraestructura urbana vial (incluir fotos).

 

-Copia del comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)

-Copia de comprobante de inscripción del alumno.

-Formato de solicitud de exención lleno en su totalidad.

-Si es el caso, fotografías.

 

IV. LOGÍSTICA. Cuando se demuestra en forma convincente, a juicio de la SMA, que la logística familiar es incompatible con el servicio del transporte escolar.

 

-Carta de exposición de motivos (impresa), explicando que la logística familiar es incompatible con los horarios de transporte escolar, dirigida a la Secretaría del Medio Ambiente, iniciando con la leyenda “Bajo protesta de decir la verdad manifiesto que…”

-Carta laboral de ambos padres de familia en hojas membretadas y con sello de la empresa especificando los horarios de trabajo que justifique la incompatibilidad con el horario escolar, tanto de entrada como de salida.

-Copia de comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).

-Copia del comprobante de inscripción de alumno.

-Formato de solicitud de exención lleno en su totalidad.

 

PARA EXENTAR LA SALIDA:

 

V. PARENTESCO: Cuando algún familiar labore en el Colegio Franco Inglés A.C. y vivan en el mismo domicilio.

 

-Copia de un comprobante donde se indique que la familia es empleado del CFI.

-Copia del comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)

-Copia del comprobante de inscripción del alumno

-Formato de solicitud de exención lleno en su totalidad.

 

VI. BECAS. Que tengan una beca vigente en el Colegio Franco Inglés A.C. con un mínimo del 50%

 

-Comprobante del porcentaje de beca y el ciclo escolar al que aplica.

-Copia del comprobante de inscripción del alumno.

-Formato de solicitud de exención lleno en su totalidad.

 

ART. 32 CASOS CONSIDERADOS POR LA SMA PARA OTORGAR LA EXENCIÓN.

 

ALUMNOS QUE TENGAN HERMANOS EXENTOS:

 

Por salud: entregar copia del certificado médico del hermano (a).

Por beca: Entregar copia de aceptación o renovación de beca con un mínimo del 50%.*

Por nivel: Entregar copia del comprobante de inscripción del hermano (a) inscrito en el Colegio Franco Inglés, A.C. en los niveles de preescolar o bachillerato.

 

*En todos los casos anexar además la siguiente documentación:

-Copia del comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)

-Copia del comprobante de inscripción del alumno exento.

-Formato de solicitud de exención lleno en su totalidad.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE EXENCIÓN

 

El trámite de exención para los alumnos inscritos en el Colegio Franco Inglés, A.C. se llevará a cabo en el mes de febrero y marzo únicamente.

Se podrá elegir sólo una exención al uso de transporte escolar y se realizará el trámite únicamente si los documentos están completos.

Acudir a la oficina de la coordinación de transporte escolar con toda la documentación solicitada según cada caso.

Presentar una solicitud y juego de copias por alumno, no por familia, para el trámite de su exención.

 

 RESOLUCIÓN:

Una vez recibida la información se procederá al análisis y posteriormente se enviará a la DGGCA (Dirección General De La Gestión De La Calidad Del Aire) para que dictaminen quienes están obligados o exentos.

La DGGCA es quien autoriza o rechaza la solicitud de exención de los alumnos al uso del transporte escolar obligatorio, no el Colegio.

En cada ciclo escolar deberá elaborarse una nueva solicitud y entregar los documentos dentro de la fecha correspondiente.

Los alumnos que no entreguen en tiempo y forma la solicitud de exención con todos los requisitos, junto con la documentación necesaria para el caso expuesto quedan con la obligación de utilizar el servicio de transporte escolar.

 

EL COSTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR ES DEDUCIBLE DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ART. 176, FRACCIÓN VII DELA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA)

 

DESCARGA TU SOLICITUD.