EL ORIGEN

Una breve historia del Colegio Franco Inglés

La idea de un Colegio de cultura mexicana y francesa, surgió en la mente del P. Maurice Rousselon al cerrar sus puertas un antiguo Liceo Francés en 1902. El P. Félix Rougier secundaría la idea, pero sólo fue hasta 1906 cuando se dieron los pasos definitivos para la realización del proyecto. Francisco Lejeune encuentra el lugar apropiado en las calles del Ciprés No. 4 (después 94) de la Colonia Santa María, en la Ciudad de México. El 8 de Febrero de 1906 se abría el libro de Inscripciones.

El primer alumno inscrito fue Etienne Rousselon, que haría toda su Primaria en el plantel y que más tarde sería héroe de la guerra del 14 en Verdun. El segundo en las listas aparece Guillermo López Portillo y Weber, que llegaría a ser dignísimo jurisconsulto, fino literato y escritor. Y sigue la gloriosa lista de alumno fundadores: Roberto Córdoba Dosal, famoso jurisconsulto, jurisperito de Relaciones Exteriores y Embajador Extraordinario de México en Costa Rica; José Castro Estrada, que llegaría a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Agustín Legorreta, fundador del Banco Nacional de México; David Alfaro Siqueiros, el gran muralista; su hermano Jesús Alfaro Siqueiros, Andrés Lions, René Dumas, Alexis Colo, Oscar R. Sentenac, Francisco Leal Ortiz, Emilio Rosenblueth, Aurelio y Eduardo Díaz, Jorge Bigler, Enrique Duhalt, José y Francisco Co­rral, Emilio Pemoulie, Julio Barreda, Eduardo y Manuel López Portillo y Weber. Enrique

Henonin, Federico Proal, Eduardo Subikuski, Enrique Lascuráin ... a los que más tarde se unirían otros nombres tan famosos como el de O'Gorman, otro gran pintor.

Con esta pléyade, el 11 de Febrero de 1906 nacía el INSTITUT FRANCO ANGLAIS SAINTE MARIE.

Empezaba con 66 alumnos, atendidos primeramente por cuatro prjofesores: El P. Luis Barret, Director, Camilo Sabadie, Enrique Dupic y Juan Claudio - Thoral a los que, en el curso del año, se les unirían Derivas, José Roustan, Pedro Roques, Carlos Seguin y Miguel Tejedor; al fin del año escolar  llegaría Don León Hartz. Miguel Tejedor. por su parte, alcanzaba el premio eterno en No­viembre de ese mismo año.

Los Directores de esta primera década fueron: Luis Barret, Francisco Lejeune, Camilo Sabadie, Juan Ollier, José Roustan y Alfonso Guerin

Muy pronto el edificio de Ciprés fue insuficiente para albergar a los 350 alumnos que integraban el Colegio   y se hizo necesario construir uno nuevo. El 13 de Febrero de 1911 se ponía la primera piedra y las obras quedarían concluidas el 11 de Febrero de 1912, alzándose moderno, funcional y bello, el nuevo Colegio   en la Calzada de La Verónica en lo que, en tiempos prehispánicos, se llamó Mazatzintlamaco.

Quinientos alumnos ocuparon el flamante edificio y nuevos nombres de Profesores comenzaron a desfilar: Gandy, Barbier, Gaucher, Diernac, Durand, Guerin, Colina, Frainaud, Heliet, Dallemand, Boisquet, Levavaseur.