Nosotros en 1970

Daniel Villaseñor, director de 1968 a 1973 y 1977 a 1990 y de 1998 a 2006, quien tuvo como colaboradores en la dirección y administración a Juan Dekker, José M. Ruiz, Manuel Jiménez, Alejandro Ortiz, Cruz Bailón, Pablo López Pelayo, Andrés Caire, Sergio Ortega, Rigoberto Valencia y Angel Neri.

En 1969, falleció uno de estos colaboradores que trabajó durante muchos años en el colegio: Jorge Bracho Buccelli.

Otro muy sentido deceso fue el del Prof. Héctor Chaparro que había trabajado en Secundaria y Preparatoria desde la reapertura del colegio  . A él, y a sus compañeros pioneros, los profesores del "Colegio   Grande": Gustavo Carrillo, Francisco Laguardia, Oscar Sánchez, Ricardo Salgado, Carlos Mainero, Manuel Lazcano, Carlos Lara, Jorge Rojas y Laura Sánchez Bretón, todo el agradecimiento de un colegio   que logró levantarse a sus antiguas alturas, pues la UNAM informa que la Preparatoria del colegio se encuentra entre las diez mejores de todas las incorporadas.

El P. Carlos de Anda, que fue director de 1973 a 1977, tuvo como colaboradores a Juan Dekker, José M. Ruiz, Andrés Caire, Sergio Ortega, Cruz Bailón, Rigoberto Valencia, Pablo López Pelayo, Ernesto Muñoz y Arnulfo Arredondo.

Ellos, junto con los profesores Federico Müggenburg, Antonio Turati Villarán, César Conde Mata, Andrés Benítez Soto, Jorge Alberto Ling, Pedro Rodero Garduño, Ramón Mancilla Quesada, Gustavo Carrillo Paz, Elena Cicero Cicero, Maximina Gutiérrez, Juan García, Jorge Delgado y José Luis Guerrero, estarían presentes en la cuarta etapa de nuestro colegio  .

Porque 1975 marcaría el abandono de los queridos lares en la Antigua Verónica, Melchor Ocampo, para ir a buscar nuevos horizontes.

Las obras que se hacían por la construcción del anillo interior hacía imposible permanecer por más tiempo en el antiguo islote de Mazatzintlamaco.

Durante tres años se estuvo buscando un nuevo emplazamiento. Se visitaron cientos de lugares. Satélite, José de los cedros, Desierto de los Leones, el Hiuzachal, el Pedregal,... Hasta hubo momentos de cerrar tratos en algunos de esos terrenos, sin embargo fue aquí en la loma de CASA VIEJA de la antigua hacienda de Jesús del Monte, en la delegación Cuajimalpa, donde se decidió instalarlo.

Los terrenos pertenecían al Dn. Juan Silvano Pérez González; los vendía a 90.00 pesos m2. El comprador Daniel Villaseñor, regateando y ofreció 37 pesos solamente.

Para poder llegar a un acuerdo, Daniel Villaseñor repropuso a Don Silvano "echar un volado"; si ganaba el dueño pagaría los 90.00, de lo contrario el colegio   pagaría el m2 a 37.00 pesos. Ganó Daniel Villaseñor.

Con tres años de anticipación se había venido avisando a los padres de familia del cambio que se iba a efectuar y, consecuentemente, el número de alumno empezó a decrecer... ¡el lugar estaba en otra parte del Universo!

La construcción del nuevo edificio se encomendó a la compañía IPSA dependencia de la ICA. Las obras comenzaron en mayo de 1975 y había que terminarlas necesariamente para los primeros días de SEPtiembre. Nadie creía que fuera posible. Sin embargo se hizo. El emplazamiento se convirtió en un verdadero pueblo en que trabajaban tres turnos de 400 hombres cada uno, en medio de un pertinaz diluvio. De los cuatro meses que duró la construcción, solamente ocho días no llovió.

El nuevo Colegio Franco Inglés se levantaba airoso a los vientos de las lomas, mientras que el querido antiguo colegio caía bajo la piqueta. El Franco continuaba dando a la sociedad hombres de bien: en 1976 entregaba jóvenes recibidos en el kinder del antiguo Colegio  : Mauro Tobías Aguilar, José Luis Vargas Torres, Federico Torres España, Enríquez Gómez L, Jaime Janeiro, Daniel Liaño, Jorge Antonio López G, Rafael Aguilar Garagorri, Jaime Cabestany N, Francisco Castro B, Francisco Fernando García Córdoba, Carlos Díaz C, Luis Felipe García C, Francisco Javier Velásquez R, Fernando del Valle Bayona, Fernando Lozano A, Leoncio León R, José López del Pardo, Juan de la Luz Enríquez K, Luis Canchola R, Luis Manuel Sánchez L, Alfonso González A, Paul Renaud C, Mauricio Rodríguez L, y otros.

Pero no solamente eso, a partir de esta etapa el Colegio se vio favorecido con el toque femenino, ya que a partir de este periodo, las alumnas entrar a formar parte de esta familia del CFI.

Para terminar, un recuerdo agradecido al Profesor Héctor Guzmán Rangel y al Director de Bachillerato Juan Dekker, Arnulfo Arredondo, José M. Ruiz, y el antiguo director del Colegio  , Carlos de Anda, fallecidos en esta etapa del Franco.

Se dicen fácil, pero 100 años ha sido un camino largo, difícil en algunos momentos, pero lleno de satisfacciones.